Sistemas ITS de la Autopista Durango Mazatlán | ITS


Los Sistemas (ITS)  son un conjunto de soluciones tecnológicas de las telecomunicaciones y la informática (conocida como telemática) diseñadas para mejorar la operación y seguridad del transporte terrestre, tanto para carreteras urbanas y rurales, como para ferrocarriles. Este conjunto de soluciones telemáticas también pueden utilizarse en otros modos de transporte, pero su principal desarrollo ha sido orientado al transporte terrestre.

El interés para el desarrollo de los ITS proviene de los problemas causados por la congestión del tráfico. La congestión de tráfico se ha incrementado a nivel mundial como resultado de un incremento en el crecimiento poblacional, urbanización y cambios en la densidad de población. Esta congestión reduce la eficiencia de la infraestructura de transporte e incrementa el tiempo de viaje, consumo de combustible y de contaminación.

imagen its

Ilustración 1.- Sistemas ITS

 

Las autopistas inteligentes en México no tienen mucho tiempo que se implementaron. Esto quiere decir que estamos aprendiendo y queda aún mucho por aprender. Es muy común para este tipo de innovaciones, apenas se aprovecha en un muy bajo porcentaje.

 Actualmente La Coordinación de la Supervisión y Auditoria Técnica de las instalaciones de los ITS de la Autopista Durango-Mazatlán es realizada por la empresa Hala Ken Consulting. Los ITS que conforman esta Autopista son: PMV’s (Sistema de Mensajería Variable), Cámaras de CCTV, cámaras DAI (detección automática de incidentes), Postes SOS, Estaciones Meteorológicas, Control de Galibos, Estaciones de Toma de Datos, Sistemas de Pesajes Dinámicos e Identificación Vehicular.

elementos ITS                   Ilustración 2.- Elementos ITS de la Autopista Durango-Mazatlán

La función del Control de Galibo es evitar que los vehículos con exceso de altura circulen por el interior de los túneles y puedan ocasionar daños en las infraestructuras o instalaciones, además de causar una situación de grave riesgo para la seguridad vial.

Hala Ken Consulting recomienda que el Control de Gálibo debe funcionar remotamente y localmente, es decir, que envíe una señal de alarma al Centro de Control Junto con la altura, fecha y hora exacta cada vez que un conductor con exceso de altura circule a través de un Galibo, y a la vez se encienda el panel luminoso (“exceso de Altura”).

También sería recomendable detener los usuarios que circulen con exceso de altura por medio de una “Barrera” por ejemplo: cuando el conductor transite por el Control de Galibo, si supera el límite de altura, que se encienda el señalamiento de “Exceso de altura”, pero a la vez se active una “Barrera” con su semáforo rojo-rojo y con un señalamiento de “Alto” algunos metros más adelante. Todo esta ampliación para el Control de Galibo brindaría una mayor seguridad, ya que actualmente las personas no tienen el hábito de obedecer una señal de tráfico o muchas veces no prestan la atención o simplemente no la obedecen.

ejemplo galibo remoto con barr

Ilustración 3.- Ejemplo de un Control de Galibo remoto e integrando una Barrera metálica.

 

 

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