ITS en México


Las carreteras inteligentes serán una realidad en nuestro país. En este año se espera que algunas autopistas estén equipadas con tecnología que pueda agilizar los servicios de ayuda y emergencia, dar información en tiempo real al conductor a través de pantallas o alertas en su celular y tener una forma de cobro universal, entre otras ventajas.

EL  subdirector de planeación y análisis de proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), declaró en el 2013 al diario Reforma que se espera que las carreteras México-Acapulco, Chamapa y el tramo Salamanca-León, serán las primeras que contarán con estas tecnologías (ITS).

Los principales beneficios que representan estas remodelaciones están en la eficiencia. Con las notificaciones en los PMV (Panel de Mensaje Variable) se puede agilizar  el tránsito tras un incidente también reducirá el tiempo de atención a víctimas tras un incidente.

Para lograr tales mejoras, las rutas estarán equipadas con sensores que miden el tamaño, peso y velocidad de los vehículos, antenas GPS, fibra óptica, pantallas, torres de radiofrecuencia, sistemas de tarifa diferenciados (que dependen de las horas pico de tránsito), casetas remodeladas y nuevos centros de control. El costo de estas obras podría llegar a los 1.5 millones de pesos por kilómetro aproximadamente.

Pero este no es el primer proyecto similar que se ha puesto en marcha en México. El tramo Arco Norte, que conecta los estados de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala funciona desde junio de 2009 y tiene fibra óptica, cámaras de seguridad, radares y estaciones meteorológicas.

El objetivo es equipar 74 carreteras con equipos ITS para finales de 2025. Esto parte del Plan Estratégico Nacional de Sistemas Inteligentes diseñado por la SCT desde 2010.

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